CSZ
inicio enlaces contacto
csz

---Inicio > Noticias

 servicios

Jóvenes y drogodependencia: un problema que no pasa de moda  (21/11/2011)

Fuente: elmundo.es
Autor: María Cappa

La crisis económica que asola Europa desde hace cuatro años ha dejado en segundo plano otros problemas como la relación entre los jóvenes y el consumo de drogas. Sin embargo continúa siendo grave. Según un reciente estudio del Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (OEDT), el consumo de drogas sintéticas ha ganado fuerza en detrimiento de la cocaína.

Este cambio de tendencia coincide con la afirmación de la directora de comunicación de Dianova, Carmen Santos: "Poner una droga de moda es el resultado de potentes campañas de márketing. Estas campañas tienen un aliado natural en los medios de comunicación que, consciente o inconscientemente, influyen en los hábitos de comportamiento". Lo que, de acuerdo con el director de la Oficina de la ONU para la Droga y el Crimen, Yori Fedotoff, está relacionado con las empresas que sustentan el negocio de la droga, que mueve anualmente alrededor de 500.000 millones de dólares.

Otro grave problema lo encontramos en la relación de los jóvenes con las tecnologías. La ONU también afirma que cada vez es mayor el uso de internet para la promoción y el tráfico de sustancias que ha llevado asociado el aumento de ventas de drogas. Datos avalados por el reciente informe del Observatorio Español de Internet (OEI), que habla de más de un millón de jóvenes que realiza consultas sobre drogas en la red, gracias al buen aprovechamiento que los traficantes virtuales hacen del anonimato que proporciona este medio.

Además de este peligroso contexto, existen una serie de factores que, sumados, pueden hacer del adolescente una víctima ideal de quienes manejan este negocio. En este sentido tanto el terapeuta y director de formación de Proyecto Hombre, Jesús Molina, como el director del Instituto de Estudios para las Adicciones (IEA), Jesús Lacoste, coinciden en señalarlos: baja tolerancia a la frustración, tendencia a la evasón, inadaptación al entorno o carencias afectivas, especialmente en el ámbito familiar. Molina además añade otros como una autoestima basada en lo material y no en metas u objetivos vitales,y alteraciones psicológicas como la ansiedad y la hiperactividad.

Familia y tratamiento

Cuando un adolescente comienza a coquetear con las drogas suele dejar pistas, aunque para Lacosta "es fundamental que, para saber reconocerlas, haya una buena comunicación familiar. Cuando los síntomas son demasiado evidentes nos enfrentamos a una fase avanzada del problema". Las primeras señales de alarma, añade Molina, "suelen ser comportamentales: desorden alimentario, no respetar las normas de higiene, irritabilidad..." Cuando los padres sospechan que su hijo puede estar consumiendo drogas debe acudir a un especialista para asesorarse, aunque Lacosta destaca que "su actitud no debe ser policial o represora, lo que no significa que sea tolerante". El entorno familiar debe aprender a poner límites y mostrarse inflexible respecto a ellos, "pero con una actitud alejada del reproche. Se trata de tender la mano para demostrarle al joven que siempre tendrá el apoyo de su familia".

Las ONG que se dedican a ayudar a las personas con problemas de drogadicción, coinciden en señalar que el tratamiento deber ser individualizado ya que cada trastorno adictivo es diferente. En Dianova consideran fundamental realizar tratamientos preventivos basados en educación experiencial: "si les dices lo que tienen que hacer, se olvidan. Si le dejas que lo hagan, lo entenderán toda la vida", explica Santos. Un proyecto reconocido por el Consejo Económico y Social de la ONU (ECOSOC), quien les otorgó el pasado año el Estatus Consultivo en el ámbito de las adicciones, los jóvenes y la educación.

Por otro lado, en Proyecto Hombre, Jesús Molina cuenta que "el papel de las familias es fundamental a la hora de ayudar a los chavales. Tanto para ayudarnos a definir el problema como para que puedan recibir un entrenamiento específico para afrontarlo. Normalmente tienen muchas preguntas y muy pocas respuestas. Nosotros tratamos de ir formándolos poco a poco para que adquieran las habilidades necesarias que les permita reaccionar de manera óptima frente a la situación".

 
 
OTRAS NOTICIAS
 
El cannabis es la sustancia adictiva más nombrada en Twitter (30/11/2011)
 
Participamos como ponentes en el VI Seminario de formación sobre la cocaína (29/11/2011)
 
El 44% de universitarios que consume drogas utiliza Internet para informarse al respecto (29/11/2011)
 
Profesionales de atención primaria abogan por la empatía con el paciente alcohólico (28/11/2011)
 
En Zaragoza una comisión estudiará posibles medidas contra el botellón (25/11/2011)
 
Uno de cada tres padres no sabe que su hijo fuma (24/11/2011)
 
III EDICIÓN DEL PREMIO "PROYECTO HOMBRE A LA SOLIDARIDAD" (23/11/2011)
 
El contagio de sida se redujo un 21 por ciento entre 1997 y 2010, según ONUSIDA (22/11/2011)
 
PREMIO PROYECTO HOMBRE A LA SOLIDARIDAD (22/11/2011)
 
El fin de la burbuja de la cocaína (18/11/2011)
 
Informe Observatorio Europeo sobre Drogas: Nuevas amenazas, las sustancias sintéticas y la toxicomanía múltiple (17/11/2011)
 
España, a la cabeza de la UE en consumo de coca y cannabis (16/11/2011)
 
Baja el consumo de cocaína en la UE (16/11/2011)
 
DIA MUNDIAL SIN ALCOHOL: Datos del Plan Nacional contra las Drogas (15/11/2011)
 
Día Mundial sin Alcohol: un tercio de los jóvenes se ha emborrachado en el último año (15/11/2011)
 
DIA MUNDIAL SIN ALCOHOL (15/11/2011)
 
Los ingresos por trastornos psiquiátricos en niños y adolescentes crecen en Aragón un 45% en un año (14/11/2011)
 
La crisis económica alimenta el consumo de estupefacientes (11/11/2011)
 
Alertan sobre el aumento de tiendas en internet dedicadas a la venta de estupefacientes  (09/11/2011)
 
El consumo de cocaína altera el sueño (08/11/2011)
 
Los adolescentes que consumen psicoestimulantes tienen un carácter distinto a los no consumidores (07/11/2011)
 
Nicotina y cocaína, las amistades peligrosas  (04/11/2011)
 
El consumo de alcohol en juventud crea más dependencia (03/11/2011)
 
"Proyecto Hombre Valencia" alerta del consumo de drogas de baja calidad por la crisis y prevé un aumento de trastornos mentales (02/11/2011)