Aumenta el consumo de alcohol y cannabis en detrimento de la cocaína (02/07/2012)
Proyecto Hombre atendió el año pasado a más 2.000 personas, un 17% más con respecto al año anterior. La crisis económica ha provocado un aumento de consumo de alcohol y cannabis en detrimento de la cocaína al ser más cara. Aumenta también el consumo de fármacos legales y el número de recaídas. Zaragoza.- Más de 2.000 personas fueron atendidas el año pasado en Proyecto Hombre, lo que significa un 17% más que en 2010. El nivel de atención ha aumentado sobre todo en adicciones relacionadas con el alcohol y el cannabis en detrimento de la cocaína al ser más cara. Así lo han puesto de manifiesto a los medios de comunicación el presidente del comité ejecutivo de Proyecto Hombre, José Ignacio Bonafonte, y su director de programas, Jesús Sánchez, quien ha explicado que ha aumentado en un 10% los tratamientos relacionados con el alcohol, una droga “socialmente admitida” que, en una época de crisis y “depresiva”, es de fácil acceso y mantenimiento. El director de programas ha señalado que con la crisis se está empezando a constatar que el consumo de drogas más funcionales (alcohol, tabaco…) y de psicofármacos está repuntando. Y ha advertido de que, aunque la cocaína sigue siendo la principal sustancia de consumo, ha disminuido su uso por su alto coste, lo que ha provocado un aumento del número de personas que piden atención al no poder afrontarlo. Además se ha producido un incremento en el número de atenciones relacionadas con alcohol y cannabis, una tendencia que se ha apreciado casi en el 100% del 269 jóvenes que fueron atendidos por Proyecto Hombre. Donde sí se ha producido un descenso ha sido en la edad de inicio del consumo experimental de sustancias. Ésta se sitúa en los 13 años, lo que ha conllevado, según Sánchez, a que muchas familias en situación de alarma vengan a tratamiento con sus hijos siempre intentando la prevención. La crisis también ha tenido incidencia directa en el aumento de recaídas. “Cuando las condiciones sociales externas no acompañan los procesos de reinserción, en tanto en cuanto es difícil acceder a una vivienda o un trabajo, a las personas con esta problemática les cuesta mucho más, pero lo más importante es que han sido conscientes y capaces de volver a solicitar ayuda”, ha destacado Sánchez. Por su parte, el director médico de Proyecto Hombre, Manuel Yzuel, ha incidido en que en los últimos años se ha producido un aumento de atenciones en personas con patologías duales, es decir, que tienen conductas abusivas y una enfermedad mental. La fundación tiene una comunidad terapéutica en el barrio de Miralbueno donde presta tratamiento y atención educativa, psicoterapéutica, médica y social a los usuarios. Actualmente atiende a 43 personas y la estancia media es de 6 meses. La presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, que ha recorrido las instalaciones del centro y ha conocido de primera mano sus dificultades y retos para el futuros, ha alabado la labor que realizan sus trabajadores y voluntarios ayudando tanto a dependientes como a familiares de los mismos desde hace 27 años. Rudi ha destacado que en este tiempo se han consolidado no solo como un proyecto terapéutico sino de recuperación integral para incidir en su capacidad de evolución de acuerdo a las demandas sociales, además de alertar del consumo de sustancias entre los más jóvenes. La presidenta se ha comprometido a seguir trabajando en la misma dirección con Proyecto Hombre y ha deseado que los recursos presupuestarios de los próximos años permitan aumentar el número de plazas concertadas con la DGA.