LA FCSZ LLEVA UN CUARTO DE SIGLO RECONSTRUYENDO VIDAS (19/02/2010)

El Centro de Solidaridad ha ayudado a 10.000 drogadictos en 25 años

Qué.es/ Begoña Sierra

El Centro de Solidaridad de Zaragoza lleva 25 años reconstruyendo vidas. La Fundación acaba de cumplir un cuarto de siglo, durante el que ha ayudado a salir del mundo de la droga a 10.000 zaragozanos. Las adicciones por alcohol y cocaína lideran el ranquin de asistencias, que se han disparado un 20% en el último año. Según el presidente de esta entidad, Rafael Aguelo, la cifra refleja que "la gente quiere salir del pozo". Así, en 2009 el centro ayudó a 1.635 usuarios, unos 300 más que el año anterior, con un perfil mayoritario de abuso de alcohol y policonsumo.

De aniversario
Programa para conmemorar sus 25 años El programa, que arranca el 25 de febrero, incluye un concierto solidario (4 de junio) en el que actuarán artistas como Dani Zueras y Carmen París. Habrá un Cine-Forum al que asistirá la actriz María Galiana para presentar "Solas" (21 de septiembre).

El 50% de los tratamientos en aragón es por alcohol
La consejera de Salud, Luisa María Noeno, aseguró ayer que el 50% de los tratamientos que se realizan en Aragón para frenar el consumo de drogas es por alcohol. Noeno detalló que entre 2003 y 2008 el consumo de heroína y opiáceos ha dejado paso a  otras drogas como la cocaína y el alcohol, "con alta tolerancia social", según la consejera.
Las nuevas tendencias
A lo largo de sus 25 años de existencia, el Centro de Solidaridad ha visto cómo las drogas de diseño han cobrado gran protagonismo.

Prevención, tratamiento y reinserción
Según Noeno, estas son las tres piezas clave del reto social al que se enfrenta el Centro de Solidaridad.
Un perfil muy amplio
El consumo de drogas afecta "a todas las edades y a todas las clases sociales, aunque el nivel de cocaína y de pastillas es el que más se incrementa", según Aguelo.

"Mi alcoholismo destrozó mi familia. Ahora he recuperado a mis hijas y he vuelto a ser yo mismo"
Alberto, un zaragozano de 47 años, ingresó en Proyecto Hombre hace seis meses. En ese tiempo ha podido comprender por qué se había dado a la bebida durante los últimos cinco años. Su adicción hizo fracasar su matrimonio y le hizo perder la relación con sus dos hijas, a las que ha recuperado tras su tratamiento.
"Vine aquí porque no sabía por qué bebía"
La terapia le ha hecho comprender de dónde procede su adición, a la que ha plantado cara.

"Se puede superar"
Este usuario del centro afirma que, aunque resulta muy duro, el alcoholismo se puede superar.