Copas de bolsillo, una peligrosa moda (03/05/2014)
HERALDO - CAMINO IVARS/ De poco o nada van a servir las restricciones legales al consumo de alcohol entre menores si se extiende esta nueva forma de consumo. Alcohol de bolsillo, barato y fácil de camuflar. ¿Estás preparado para esta nueva forma de consumir? Con esta pregunta la empresa madrileña Avatar Blue lanzó al mercado este novedoso producto, unas bolsitas monodosis que contienen 50 mililitros de bebida, a elegir entre ron, vodka, brandy, whisky o ginebra. "Dónde quieras y cuándo quieras", añade la publicidad. Es la misma cantidad que ofrecen las clásicas minibotellas que encuentras en minibares y aviones, solo que la sencillez del formato las hace más baratas y más fácilmente transportables. Esta nueva manera de consumo ya ha llegado a Zaragoza, y algunas tiendas de alimentación y grandes superficies ofrecen el producto por un euro la bolsa, un precio que, como alertan desde la Unión de Consumidores de Aragón "lo hace perfectamente asequible a menores de edad tanto por su coste como por el formato. Es un producto que va dirigido a un público muy concreto", afirma José Ángel Oliván, presidente de la UCA. Según explican fuentes de la Policía Local, su consumo todavía no se ha extendido en Aragón pero sí que se vende, y la existencia del producto ya alerta a algunos colectivos que aseguran que se trata de "una barbaridad". "Conocimos este hecho hace dos meses por un aviso a través de internet. Es una forma de darle la vuelta al suministro de alcohol de gente que busca lo mejor para su bolsillo y no para la sociedad", advierte Pedro Martínez, presidente de la Federación Cristiana de Asociaciones de Madres y Padres de Aragón (FECAP) y coordinador de la plataforma social 'Prioridad00', que lucha por un consumo responsable y una concienciación social. Para ellos, la venta de estas bolsas monodosis es un problema real y aseguran que solicitarán al Departamento de Consumo del Gobierno de Aragón que realice un seguimiento sobre este producto: "Son productos que ni siquiera cumplen las garantías sociosanitarias y pueden ser todavía más perjudiciales para el menor". "Es una alternativa totalmente irresponsable y más cuando estamos viendo que hay un llamamiento social para evitar el grave problema existente del consumo de alcohol en menores", explica Martínez. Según los últimos datos de la Encuesta Escolar sobre Uso de Drogas realizada en 2014 por ESTUDE, el consumo de alcohol entre adolescentes ha crecido casi un 85% en los últimos dos años, sobre todo en edades comprendidas entre los 14 y 15 años. Además, según datos de FECAP, el 64% del alcohol consumido por menores se vende en grandes superficies y el resto en pubs o bares a pesar de su prohibición, y esta nueva alternativa abre todavía más las posibilidades de adquisición. Desde la UCA alertan sobre la falta de información sobre este nuevo producto y lo tachan de "anómalo". "En la patente del producto aseguran que ofrece la posibilidad de que quede almacenada, guardada o transportada, sin que se aperciba por parte de terceros, es decir, uno de sus objetivos es la ocultación, ¿por qué?", se pregunta Oliván. Entrada libre a las salas light En relación con esta facilidad para esconder las monodosis, desde la Asociación Sindical de Porteros de Discotecas (ASPADYS), advierten sobre la facilidad de "colar" estas bolsitas en cualquier fiesta light. "Nosotros no tenemos permiso para registrar ni cachear a nadie, a lo sumo podemos revisar un bolso", explica José Luis Alcañiz, presidente de la organización. "Nuestra obligación se limita en estos casos a sacar al menor perjudicado de una fiesta light, ya que en este caso es responsabilidad del chico", asegura Alcañiz. En Zaragoza hay dos salas que ofrecen alternativas de ocio a menores de edad, el Latin Palace (Sala 976) y La Diosa. La Casa del Loco ofrecerá sesiones de este tipo en verano. José Luis Alcañiz, portero en esta sala, asegura que poco se puede hacer para evitar este consumo: "El menor va a conseguir alcohol de cualquier manera. Habitualmente ya intentan colar de todo, estas bolsas pueden esconderse en cualquier sitio esto lo único que hace es facilitarles las cosas", concluye.