Inicio > Nuestro trabajo >Programas > PROGRAMA DE PREVENCIÓN

- PROGRAMA DE PREVENCIÓN

El PLAN DE PREVENCIÓN nace gracias a un convenio económico que la Obra social de Ibercaja y nuestra Fundación firman en el año 1.996. La finalidad de la consultaría es promover una mejor preparación de los agentes que pueden intervenir en el proceso educativo y de crecimiento integral en adolescentes y jóvenes. Dotarles de los recursos necesarios para el abordaje de situaciones y conductas susceptibles de riesgo, que pudieran comprometer su desarrollo saludable y/o integración.

Calle Lucero del alba nº2 (Valdefierro) 50012 Zaragoza

Teléfono y Fax  976-33.17.75

prevencion@csz.es

PROGRAMA DE PREVENCIÓN

El trabajo se desarrolla con dos programas :

• Consultorio de intervenciónes psicoeducativas con adolescentes en riesgo
    • Programa de jóvenes Tarabidan

La finalidad de la consultoría   es promover una mejor preparación de los agentes que pueden intervenir en el proceso educativo y de crecimiento integral en adolescentes y jóvenes. Dotarles de  los recursos necesarios  para el abordaje  de situaciones y conductas susceptibles de riesgo, que pudieran comprometer su desarrollo saludable y/o integración social con los siguientes objetivos específicos

–    Propiciar lectura amplia, serena y adaptada de situaciones de riesgo.

–    Buscar/recuperar potencialidades del propio entorno.

–    Apoyo en diseño de estrategias adecuadas a necesidades.

–    Apoyar/fortalecer a entornos de contención natural: familia, profesionales, entorno, comunidad.

En la actualidad,  el Plan de Prevención asesora y forma  a   administraciones locales, centros educativos o dispositivos de atención sociosanitarios en el diseño y desarrollo de estrategias preventivas en los siguientes  ámbitos de actuación.

PROGRAMA DE PREVENCIÓN COMUNITARIA

La finalidad de este Programa es la de informar, sensibilizar y formar, por medio de agentes sociales a la población en general en prevención de situaciones de riesgo entre adolescentes. Asimismo, en la relación con esos agentes sociales, este Programa  debe facilitar la implantación del resto de Programas del Plan

PROGRAMA DE ATENCIÓN AL MEDIO ESCOLAR

La finalidad  de este Programa es impulsar y cooperar en el desarrollo de actuaciones de prevención y promoción de la salud en los centros escolares. Incentivamos a padres y a profesores para que recuperen un mayor protagonismo en los procesos educativos de los más jóvenes.

PROGRAMA DE ATENCIÓN AL MEDIO ASOCIATIVO JUVENIL Y TIEMPO LIBRE

Presenta como finalidad la colaboración en el diseño de acciones proporcionando los recursos necesarios para manejarse en distintas situaciones de riesgo. Este programa va dirigido a  jóvenes asociados ,  técnicos y mediadores de entidades y colectivos juveniles .

PROGRAMA DE FORMACIÓN PARA PROFESIONALES SOCIO-SANITARIOS

Este Programa aporta propuestas formativas a otros profesionales interesados en el trabajo con adolescentes y jóvenes, ofreciendo espacios que favorezcan el intercambio de acciones, proporcionando información y asesoramiento técnico y facilitando la adquisición de capacidades que posibiliten una mejora en las actuaciones diarias.

TARABIDAN

Orientación y tratamiento para adolescentes, jovenes  y sus familias.

TARABIDAN surge en 1996 como respuesta del  CENTRO DE SOLIDARIDAD DE ZARAGOZA a la demanda creciente de jóvenes y adolescentes que tienen un estilo de vida en el que el riesgo está presente en una gran variedad de comportamientos: uso de drogas, problemas escolares, violencia, relaciones conflictivas, hábitos poco saludables…… entendemos  por conductas de riesgo aquellas que proporcionan experiencias y vivencias de cierta intensidad y que pueden comportar peligros añadidos para su salud, maduración o integración social.

La finalidad de este programa es promover un proceso educativo y de maduración en estos jóvenes, teniendo en cuenta aspectos fundamentales de la persona para facilitar su desarrollo individual, familiar y social.

Recurso ambulatorio a cargo de un equipo interdisciplinar que ofrece:

•    Orientación, apoyo y diagnóstico.
•    Asesoramiento familiar
•    Tratamiento integral personalizado (entrevistas individuales, trabajo grupal….)

CENTRO DE DOCUMENTACIÓN

La biblioteca y el Centro de Documentación se plantean como un servicio que ofrece apoyo humano y soporte documental y bibliográfico