CSZ
inicio enlaces contacto
csz

---Inicio > Publicaciones


 servicios

 
Memorias
● 
● 
● 
● 
● 
● 
● 
● 
● 
● 
● 
● 
 
Estudios e Investigaciones del Centro de Solidaridad de Zaragoza
● 
● 

Tras más de 10 años de trabajo y con cerca de  700 usuarios atendidos a lo largo de este periodo, en 2010, la Fundación consideró oportuno realizar un análisis sobre la vida del Programa de Mantenimiento con metadona que permita reflexionar acerca de las posibles mejoras de cara a su desarrollo futuro.

● 

Artículo del Doctor Manuel Yzuel

● 
Estudio realizado por Mª Begoña Gómez Lafita como proyecto de investigación final del Master de Asistentes Sociales Psiquiátricos de la Universidad de Zaragoza
● 
Proyecto de centro residencial educativo-terapéutico para jóvenes en situación de vulnerabilidad. Autora Olga Ezquerra
● 
Autor: Juan Ortega
● 
Este taller de expresión corporal está diseñado para realizarlo con chicos-as de la comunidad terapéutica. Pueden durar seis sesiones de una hora y media o dos horas. Pero se puede ampliar o reducir según las necesidades de los residentes o de la conveniencia o no para su proceso terapéutico. El trabajo propuesto en este taller va encaminado a realizar un trabajo corporal y personal que ayude a cada uno a seguir encontrando sentido a su vida, a su lucha, a su proceso de recuperación
● 
El consumo de drogas está considerado por la logoterapia como el sustitutivo para llenar el vacío existencial que el joven experimenta. Con el fin de conseguir la felicidad trata de sustituir la frustración con un sustitutivo externo, con el consumo de la droga. Al no proporcionarle la droga esa felicidad inmediata que el joven anda buscando, se instaura en su interior un círculo vicioso. Es entonces cuando se bloquean la libertad, la responsabilidad y la conciencia, quedando casi ocultas, haciendo así de la droga la razón de sentido del toxicómano. La logoterapia, con sus principios básicos de confianza en la persona humana, en su dignidad, en su capacidad de hacer opciones libres, en su ser consciente y responsable y en su continua orientación hacia una vida significativa se acerca al problema de las toxicomanías con esta tesis: “El hombre no es el producto de los factores que influyen en él”.
● 
Analiza con profundidad el desarrollo y los resultados del Plan de Prevenciçon del Centro de Solidaridad de Zaragoza a lo largo de sus primeros diez años de existencia (1996=2006). Realizado por la Fundación Atenea=Grupo GID sus autores son Carmen Arenas Carbellido y Alfonso Ramírez de Arellano. La coordinación del trabajo corrió a cargo de Yolanda Nieves Martín.
● 
Trabajo realizado para el postgrado Intervención socioeducativa con menores y drogas de la Universidad Ramón Llull. Curso 1998=1999. Autores Gracia Pastor, Jorge; Lechón Puértolas, Carmen; Tricas Moreno, Ana Maria. Valoración del trabajo desarrollado por adolescentes y jóvenes desde la Fundación centro de Solidaridad de Zaragoza entre los años 1995 y 1998.
● 
Los objetivos de este trabajo son, por un lado presentar a la familia como unidad de tratamiento, cuando se aborde una toxicomanía, pues como señala Cancrini (1991) está también en la familia la posibilidad de cambio. Por otro, destacar las similitudes que encontramos entre la Comunidad terapéutica y los sistemas familiares, de modo que se pueda favorecer el restablecimiento de las funciones familiares. Este trabajo fundamentará teóricamente las razones
● 

El presente trabajo estudia la relación que existe entre el trabajo con la familia en el contexto de una comunidad terapéutica ( Entaban Proyecto Hombre Zaragoza) y la mejora o no del nivel de satisfacción familiar entre sus pacientes tras haber realizado el programa residencial.

● 
Motivación y percepción de autoeficacia para dejar de fumar en los usuarios de una comunidad terapéutica para el tratamiento del Tabaquismo
Comunicación presentada en el VIII Congreso Nacional de Prevención y tratamiento del Tabaquismo, por Natalia Sobradiel sierra, psicóloga del Centro de Solidaridad de Zaragoza. Córdoba 19 al 21 de febrero de 2009.
● 
Comunicación presentada en el VIII Congreso Nacional de Prevención y tratamiento del Tabaquismo, por Natalia Sobradiel sierra, psicóloga del Centro de Solidaridad de Zaragoza. Córdoba 19 al 21 de febrero de 2009.
● 
Comunicación presentada en el VIII Congreso Nacional de Prevención y Tratamiento del Tabaquismo por Natalia Sobradiel Sierra. Córdoba, del 19 al 21 de febrero de 2009.
● 
Comunicación presentada en el VIII Congreso Nacional de Prevención y Tratamiento del Tabaquismo por Natalia Sobradiel Sierra. Córdoba, del 19 al 21 de febrero de 2009.
● 
Tesina realizada por Maura Morales Pacheco para el Master en relaciones de Genero de la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza. 2008
 
Boletín
● 
● 
● 
● 
● 
● 
● 
● 
● 
● 
● 
● 
● 
● 
● 
● 
 
Selección de fondos del Centro de Documentación
● 
La Universidad de Valladolid y la Dirección General de Tráfico han publicado un manual, “Drogas, adicciones y aptitud para conducir” , escrito por el profesor de Farmacología de la UVa Javier Álvarez y por el doctor Juan Carlos González Luque, de la Unidad de Coordinación de la Investigación de la DGT, y avalado por las Sociedades Científicas: Sociedad Española de Patología Dual, Socidrogalcohol, Sociedad Española de Toxicomanías, la Sociedad Española de Medicina y Tráfico y la Red de Trastornos Adictivos.
● 
 
Selección de Fondos del Centro de Documentación I: Información general
● 
● 

 

Editado por Socidrogalcohol y financiado por la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, se dirige a psicólogos clínicos en formación, los pires, los cuales realizan una parte de su rotación en las denominadas Unidades de Conductas Adictivas, Alcoholismo o Drogodependencias.

 

 

 

● 

Publicación del Plan Nacional sobre Drogas. La Unión Europea informó de la aparición de aproximadamente 40 nuevas sustancias en 2010, entre las que se incluyen desde plantas y hongos hasta vitaminas, minerales, fármacos de uso legal o sus copias y sustancias químicas no autorizadas con múltiples formatos de comercialización y consumo (píldoras, extractos de plantas, hongos frescos o secos, jabones, abonos vegetales, infusiones, inhalantes, etc.). Ha costado algún debate de fondo el título de “drogas emergentes” frente al más generalizado uso de las denominaciones de “drogas de síntesis”, “drogas de diseño” o “drogas recreativas”. Se ha optado por el término “emergente” porque, en cierto modo, engloba a los otros tres cuando califica al sustantivo “drogas” y no prejuzga el “cuándo” han sido emergentes ni su condición de natural, de elaborada en laboratorio a partir de un principio presente en la naturaleza, o totalmente sintética.Aparecen, reaparecen o emergen desde una posición subyacente, no perceptible, previa a una notoriedad elevada y llamativa, casi publicitaria, en los medios de comunicación social. Salvo excepciones, la emergencia es recurrente a lo largo de los años. La metanfetamina, por ejemplo, ha sido “nueva” en Europa más de tres veces en los últimos diez años.Emergente, por tanto, no siempre significa “nuevo”. A veces es, simplemente, un re-descubrimiento de lo ya conocido y no siempre es una síntesis buscada voluntariamente.

 

● 
● 
● 
● 
● 
● 
● 
● 
● 
● 
● 
● 
● 
● 
● 
 
Selección de fondos del Centro de Documentación II: Alcohol
● 
● 
● 
● 
● 
● 
● 
● 
● 
● 
● 
● 
● 
● 
● 
Programa alfil
● 
● 
● 
● 
 
Selección de fondos del Centro de Documentación III: Opiaceos
● 
● 
● 
 
Selección de fondos del Centro de Documentación IV: Cannabis
● 
● 
● 
● 
● 
● 
● 
● 
● 
● 
 
Selección de fondos del Centro de documentación V: Drogas de síntesis
● 
● 
 
Selección de fondos del Centro de Documentación VI: Cocaína
● 
● 
● 
● 
● 
● 
● 
 
Selección de fondos del Centro de Documentación VII: Prevención
● 
● 
● 
● 
● 
● 
● 
● 
● 
● 
● 
● 
● 
● 
● 
● 
● 
● 
● 
● 
● 
● 
● 
● 
 
Selección de fondos del Centro de Documentación VIII: Prevención familiar
● 
● 
● 
● 
● 
● 
● 
● 
● 
● 
● 
● 
● 
● 
● 
● 
● 
 
Selección de fondos del Centro de Documentación IX: Prevención en el tiempo libre
● 
● 
● 
● 
● 
● 
● 
● 
● 
 
Selección de fondos del Centro de Documentación X: Asistencia y Tratamientos
● 

Fundación Atenea Grupo Gid (2010).

● 
● 
● 
● 
● 
● 
● 
● 
● 
● 
● 
● 
● 
● 
 
Selección de fondos del Centro de Documentación XI: Género y drogas
● 
● 
● 
● 
● 
● 
● 
● 
 
Selección de fondos del Centro de Documentación XII: Menores y adolescentes.
● 
● 
● 
● 
 
Selección de fondos del Centro de Documentación XIII: Jóvenes
● 
● 
● 
● 
● 
● 
● 
● 
● 
 
Universidad de Verano de Teruel
● 
● 
● 
● 
● 
● 
● 
 

 

Si quieres ayudarnos en nuestro proyecto...HAZTE SOCIO

hazte voluntario

Agenda



Publicaciones

 
CSZ Fundación Centro Solidaridad Zaragoza | Aviso legal
Servicios Centrales:
C/ Manuela Sancho, 3-9 50001 / Zaragoza
Teléfono: 976 200 216 / Fax: 976 200 218 / secretaria@csz.es
powered by ADCOM