Centro de Solidaridad de Zaragoza constata un notable........ (18/04/2008)

El  Centro de Solidaridad de Zaragoza constata un notable incremento de mujeres dependientes al alcohol y fármacos

El Centro de Solidaridad de Zaragoza constató en 2007 el incremento de mujeres con dependencia al alcohol y fármacos. Otros datos preocupantes y llamativos del pasado año apuntan al descenso hasta los 11 años de la edad de consumo de cannabis. Otra cifra de interés es el mayor requerimiento de esta fundación en los centros penitenciarios.

Aragón Digital/ María Abadía

El Centro de Solidaridad de Zaragoza ha presentado hoy todos sus datos relativos al año 2007. La fundación atendió a casi 1.200 personas el pasado año, un 6% más que en 2006, y ha constatado que hay un mayor número de mujeres y de inmigrantes que requieren asistencia. En este sentido, el director de programas de esta fundación con 22 años de historia, Juan Antonio Jimeno, ha advertido del incremento del número de mujeres de más de 40 años que son atendidas en el programa Proyecto Hombre.

Jimeno ha explicado que al aumento de mujeres en la comunidad terapéutica del Centro de Solidaridad de Zaragoza ha contribuido la posibilidad de que las mujeres hayan podido acudir al centro de día que alberga la fundación para tratarse de las dependencias y “luego poder volver a sus hogares y seguir atendiendo de sus hijos”, ha dicho.

Otros datos llamativos apuntan al aumento del 10% en el consumo de heroína, aunque la cocaína sigue siendo la sustancia principal de consumo en el 71% de los casos del programa Proyecto Hombre. Un apunte también chocante es que la edad de consumo de cannabis haya descendido hasta los 11 años, así como que el 46% de los jóvenes que se integran en el programa terapéutico Tarabidán (de entre 11 y 25 años) consuman cocaína. Eso sí, el 98% de los casos tratados en Tarabidán presenta consumo de cannabis o derivados.

Mayor asistencia a presos

El 65% del grupo de jóvenes son varones y el 68% menor de edad. Por otra parte, el 35% son mujeres, de las que el 77% no ha cumplido los 18 años. El 75,7% de todos ellos estudia, mientras que el 12,4% trabaja. Sólo el 29% ha finalizado la E.S.O. y un 40% presenta seguimiento psiquiátrico.

Otra cifra significativa es que el Centro de Solidaridad de Zaragoza atendió en 2007 a unos 150 presos de Zuera y Daroca, lo que supone un aumento del 66% respecto al año anterior. Otros datos llamativos hacen referencia al alto número de atenciones jurídico-legales el pasado año, muchos de ellos relacionados con infracciones de tráfico vinculadas al consumo de alcohol y estupefacientes.

Jimeno ha apuntado también que en lo que llevamos de año 2008, se ha registrado ya un “notable incremento de jóvenes en el programa terapéutico para adolescentes” de la fundación.

Actualmente, el Centro de Solidaridad de Zaragoza cuenta con una plantilla de 37 trabajadores y 70 voluntarios. Según ha explicado el hasta hoy presidente del Comité Ejecutivo, Eduardo Robredo, que será hoy mismo sustituido por Rafael Aguelo, es importante tener también en cuenta “el alto índice de solidaridad de los usuarios, que aportan más dinero para ayudar a otra gente que está como ellos”, ha destacado.