Jornadas de Prevención de adicciones en la adolescencia. Proyecto Vida-Badajoz (03/06/2011)

Por una cuestión de eficacia de recursos, pero sobre todo por ahorrar sufrimientos personales, para abordar las adicciones lo mejor es evitar que ocurran, prevenirlas. Ésta es la estrategia que se puso ayer sobre la mesa durante las 'jornadas de prevención de adicciones en la adolescencia' que finalizan hoy en la Facultad de Económicas y Empresariales de la Universidad de Extremadura y que ha organizado Cáritas Diocesana a través de Proyecto Vida.

«El consumo de drogas y de alcohol va en aumento y las edades cada vez son más bajas», declaró tajante y preocupado José Santiago Garrido, director de Proyecto Vida en Badajoz, a cuya sede de la calle Bravo Murillo cada vez llegan más jóvenes, dijo, procedentes de un entorno normalizado. Revisar la situación actual con perfiles que antes no existían y repasar los medios de prevención desde la atención temprana hasta el final, cuando el joven ya ha delinquido y está cumpliendo medidas judiciales, son los objetivos de estas jornadas dirigidas a cualquier interesado en el tema, pero sobre todo a profesionales que abordan esta problemática.

Ayer se dejó claro que el entorno familiar es vital para que los jóvenes no caigan en adicciones nocivas, de ahí que la primera mesa redonda, sobre experiencias de prevención familiar,  insistiera en esta parte de la prevención. En esta mesa, la primera comunicación con el sugerente título ª Comunicación “Espacio para padres: Tratamiento eficaz que combate la «paternotrofia degenerativa»” corrió a cargo de D. Pedro Ángel Nieto Sierra, coordinador de prevención de la  Fundación Centro de Solidaridad de Zaragoza-Proyecto Hombre.  La 2ª Comunicación “Padre que piensa en alto sobre la pre­vención”  fue presentada por D. Alfonso López-Fando Lavalle, y la 3ª Comunicación “Mujeres y Hombres: diferencias del rol en la función parental” por D. Arkaitz Porras. Fundación Jeiki de Vitoria.

Por la tarde las comunicaciones se centraron en la comunidad educativa a través de las exposiciones de varios docentes. La prevención desde los servicios rurales y proyectos sobre drogas y alcohol en el ámbito rural cerraron la primera jornada.

Hoy hablará sobre la Ley del Menor la fiscal de Menores de la Audiencia provincial de Badajoz, Sonia Gandolfo y a continuación se relatarán experiencias de intervención con menores infractores. También se abordará la violencia filio parental pues los conflictos familiares suelen ser inherentes a cualquier situación de adicción a las drogas o el alcohol.

Para finalizar, varios expertos, como el director del Centro de Menores Marcelo Nessi, Manuel Gallego, hablarán de la intervención en centros de internamiento.