CSZ
inicio enlaces contacto
csz

---Inicio > Noticias

 servicios

Calatayud centra este fin de semana el debate sobre la violencia (05/05/2009)

Calatayud centra este fin de semana el debate sobre la violencia de niños y jóvenes en edad escolar

Calatayud virtual

La Fundación Piquer y la Asociación Cultural Amigos de la Ciencia y de la Investigación (ACACI) organizan este fin de semana en Calatayud, en colaboración con el Ayuntamiento bilbilitano, la primera edición de las Jornadas “La violencia de niños y jóvenes en edad escolar”, un encuentro incluido en el Plan de Formación del Profesorado de 2009 pero abierto también a la asistencia de padres y familias.

Los objetivos de estas jornadas son concienciar a la población, y especialmente al profesorado, sobre el bullying, proponer metódicas de solución y estudiar propuestas de prevención, para lo que se han organizado un total de once ponencias abiertas al debate.

El Director de la Inspección de Educación de Aragón, Enrique Miranda, será el encargado en abrir el programa de este fin de semana junto con el Presidente de ACACI, Francisco Javier Galán, y el Presidente de la Fundación Piquer, Miguel Ángel Heredia. La clausura correrá a cargo del Alcalde de Calatayud, Víctor Ruiz, y de representantes de las dos formaciones organizadoras.

Las jornadas están dirigidas a todo el profesorado aragonés de los ciclos de Infantil, Primaria y Secundaria, que tendrán certificado de asistencia como curso homologado con dos créditos pero también se quiere ampliar la convocatoria a las familias de Calatayud y de la comarca con el objetivo de que puedan informarse y plantear cualquier duda o consulta a los especialistas encargados de las conferencias.

La violencia y las limitaciones escolares; la ley del menor y el acoso escolar; la resolución de conflictos por la vía de los derechos y deberes; la seguridad en los centros educativos; la visión de la Policía Nacional, los aspectos y tratamientos médicos relacionados con el acoso escolar; y los entornos sociales en los que se produce bullying son algunos de los temas que se abordarán durante las jornadas.

La coordinadora de la Fiscalía de Calatayud, María Teresa Lapeña Escusol, y el Jefe del Grupo Operativo de la Comisaría de Calatayud, Jhonatan Corral López, participan como ponentes en las jornadas para hablar, respectivamente, de la Ley del Menor y sobre la visión de la Policía sobre la violencia escolar.

También se contará, entre otros ponentes, con representantes de otros dos organismos colaboradores en la organización de estas jornadas. Así, el presidente autonómico de CSI-CSIF, Marcos Domingo Baguer, y el Coordinador del programa de prevención del Centro de Solidaridad de Zaragoza, Pedro Nieto Sierra, hablarán sobre la repercusión de la “violencia de baja intensidad” y de cómo afrontar las situaciones de conflicto en los centros escolares.

Las jornadas se desarrollarán en el Salón de Ibercaja y la entrada para padres y familiares es libre. Los profesores deberán presentar el impreso de matrícula.

 
 
OTRAS NOTICIAS
 
Medalla del Bicentenario (27/05/2009)
 
XVI JORNADAS ARAGONESAS DE MEDICINA DE FAMILIA (26/05/2009)
 
Visita de la Presidenta de FAPAR (21/05/2009)
 
Evaluación de los cursos 2009 de Formación al Profesorado (14/05/2009)
 
"Hablemos de Drogas." Programa de la Fundación la Caixa (13/05/2009)
 
Visita de Ander Herrera y Goni a los grupos de Jóvenes (06/05/2009)