El paro provoca que los casos de alcoholismo aumenten un 71% en la provincia de Zaragoza (09/04/2013)
Heraldo.es/ A. Maluenda La memoria de 2012 de Proyecto Hombre muestra un aumento del 20% durante la crisis en el número de usuarios politoxicómanos atendidos. Las consecuencias de sufrir un largo período sin empleo pueden ir mucho más allá del lógico plano económico. Desde 2008, año que se enmarca como primero de la crisis, la fundación Centro de Solidaridad Zaragoza - Proyecto Hombre ha detectado un importante incremento en el alcoholismo, variación ligada a la coyuntura que atraviesa el país y a su contundente tasa de desempleo. En 2007, el número de atenciones por parte de la organización en la provincia de Zaragoza fue de 1.373 personas. La inmensa mayoría eran politoxicómanas (consumían dos o más sustancias, entre ellas el alcohol). Del total de atenciones, 'apenas' 40 correspondían a cuadros únicamente alcohólicos. Estos guarismos no han dejado de crecer a lo largo de los últimos años. "A partir de 2008 empezó a notarse un repunte muy importante en cuanto al alcoholismo. Esto está muy relacionado con la situación actual. El nuevo perfil de persona alcohólica responde a un varón de más de 30 años, en situación de desempleo y, generalmente, con una realidad familiar complicada", explica Jesús Sánchez, presidente de la asociación. Las cifras hablan por sí solas. El avance de la memoria de 2012 de Proyecto Hombre, que verá la luz en las próximas semanas, revela que a lo largo del año pasado, en la provincia de Zaragoza, se trató a 140 personas con problemas relacionados únicamente con el alcoholismo, un 71% más que apenas cinco años antes. Además, el global de personas atendidas por la asociación a lo largo del curso fue de 1.698, un 20% más que en 2007. "El alcoholismo es una enfermedad relacionada con la depresión", indica el presidente de Proyecto Hombre. La tasa de paro, que ronda el 25%, es sin duda el caldo de cultivo idóneo. "Aunque el alcoholismo no es único de los hombres, sí está más relacionado con ellos. Sin embargo, sí hemos detectado en el último año, aunque todavía no hay datos que lo refrenden, un importante aumento en el consumo de psicosedantes (tranquilizantes, anestésicos...) entre las mujeres. Su consumo comienza con prescripción médica, pero en ocasiones acaba generando dependencia", añade. "Ligero repunte" en el consumo de heroína Otra de las sustancias más consumidas, la cocaína, mantiene sus índices desde que arrancara la crisis. En 2012, un total de 322 zaragozanos fueron tratados en el marco del 'programa Altair', centrado en la adicción a este psicotrópico, un número prácticamente similar al de 2008 (323 atenciones). La heroína, sustancia que generó grandes estragos en la década de 1980, está atravesando un "ligerísimo repunte" en Zaragoza en los últimos años, después de que a principios de siglo "prácticamente no hubiera nuevos ingresos en Proyecto Hombre". Tienda solidaria Del 12 al 15 de este mes, Proyecto Hombre abrirá una tienda solidaria en la que se venderá ropa nueva y usada, así como zapatos, libros, artículos decoración y ropa de casa hecha por las mujeres de la Asociación de Familias. Como novedad, este año tendrá lugar una actuación diaria, a las 19.00, de diferentes grupos musicales. El mercadillo se celebrará en la calle San Miguel, 21-23 y la entrada será libre.