El consumo de cannabis causa el 91% de las atenciones a jóvenes en Proyecto Hombre  (10/04/2015)
ARAGON LIBERAL / La Fundación Centro de Solidaridad de Zaragoza Proyecto Hombre ha presentado este jueves su Memoria Anual de 2014. La entidad ha atendido a 1.372 drogodependientes, un 20% más que en el año anterior, y a 692 familiares de los mismos. El 80% de los drogodependientes son hombres. A la entidad han acudido 138 jóvenes, el 91% de ellos por consumo de cannabis. La cifra total se mantiene estable, aunque según ha indicado el presidente de Proyecto Hombre, Jesús Sánchez Felipe, el número de chicas ha aumentado un 14% respecto a 2013, alcanzando el 35% del total. Asimismo, Sánchez Felipe ha manifestado que esto se debe a que su consumo “se ha normalizado tanto a nivel nacional como europeo”, y que en general el consumo de drogas en este grupo de población, de entre 14 y 26 años, cada vez es más precoz y “va acompañado de otras problemáticas como el fracaso escolar y violencia filioparental o callejera”. Otro dato que ha destacado el presidente de Proyecto Hombre es que la cocaína continua siendo la sustancia más consumida entre sus usuarios, seguida del alcohol, el cannabis y la heroína. Aunque, ha matizado, el consumo de alcohol ha aumentado un 18%, una cifra significativa que se debe a que “el alcohol es una droga legal, de fácil acceso, aceptada y muy presente en la sociedad”. Sánchez Felipe ha recalcado también el aumento en el número de mujeres entre los atendidos por alcohol, de hecho de los 268, 60 eran mujeres, y ha añadido que en las mujeres el tratamiento es diferente ya que esta drogodepencia “suele ser mas oscuro, más culpabilizador hacia ellas mismas y viene acompañado de otros problemas, como pueden ser sentimentales o laborales”. PARA MÁS INFORMACIÓN SOBRE NOTICIAS RELACIONADAS CON LA PRESENTACIÓN DE LA MEMORIA EN EL SIGUIENTE ENLACE ; https://www.facebook.com/centro.d.zaragoza En los centros penitenciarios de Zuera y de Daroca se ha atendido a 139 personas, de las que 10 de ellas han sido trasladados a la Comunidad Terapéutica Residencial. A día de hoy, en la entidad trabajan 32 profesionales y 93 voluntarios, un 20% más que en 2013.