El abuso del alcohol supera el consumo de cocaína en el tratamiento de adicciones en 2014 (17/06/2015)
Aragón Digital/ Zaragoza.- Un total de 8.440 personas fueron atendidas en las cuatro comunidades autónomas en las que la Confederación de Entidades para la atención a las adicciones tienen presencia. De las ocho fundaciones que conforman la Confederación, tres son aragonesas y dieron cabida a más de 2.000 personas el pasado año. Como dato cabe destacar que el abuso del alcohol continúa superando el consumo de cocaína. Una tendencia al alza desde hace pocos años que se consolidó en 2014 cuando el 30% de las personas que recibieron ayuda eran alcohólicas. "Tenemos que seguir profundizando en este problema que sigue creciendo. En los 80 fue la heroína, en los 90 la cocaína y durante la última década el alcohol se ha consolidado como la primera droga del país", ha explicado el director del Centro de Solidaridad de Zaragoza, Jesús Sánchez. En el perfil medio del usuario los hombres siguen obteniendo mayor presencia, representando el 80,33% de las personas atendidas. Algo que sin embargo no quita para que cada vez sean más mujeres las que acudan a las asociaciones a pedir ayuda. Si en 2012 éstas representaban un 14,79% del total de usuarios, el último año eran ya el 19,67%. "Normalmente las mujeres llevaban estos problemas en silencio y son asociados a la culpabilidad que muchas sienten por fracasos que hayan podido tener en sus vidas", ha señalado el director de la Confederación, Carlos Bargos. Si hay un dato que todos han destacado es el problema con los adolescentes. La edad media para comenzar a beber se encuentra por debajo de los 14 años algo que Sánchez ha calificado como "alarmante" y que requiere de una línea específica de intervención. "Ya no es tanto informar a los jóvenes sobre lo nocivo que es abusar de ciertas sustancias como el alcohol o el cannabis, si no incidir en que son ellos como personas los que tienen que decidir sobre su salud, sin que el entorno les influya", ha asegurado Sánchez comentando los trabajos de concienciación que realizan con este colectivo. Otro punto importante para atajar las tempranas adicciones es la intervención con las familias. Más de 1.300 padres acudieron a la Confederación para recibir ayudas y consejos y más de 3.000 con personas drogodependientes a su cargo. Aunque la implicación de las mujeres sigue siendo superior, "cada vez más los hombres asumen su papel y se preocupan por solucionar estos problemas", ha asegurado Sánchez. En cuanto a la memoria económica, el director de la Fundación Zaragozana ha recordado que en la Comunidad existe un Plan Autonómico específico contra la drogodependencia y que por tanto no han dejado de recibir ayudas, aunque si que han notado una disminución de un 40% en la cantidad percibida. En cuanto a la Confederación los ingresos desde 2011 han disminuido más de 13% y los gastos han aumentado en el último año cerca de 200.000 euros. Las principales conclusiones a las que han llegado en el Patio de la Infanta de Zaragoza han sido la necesidad de profundizar en la investigación en la problemática del alcohol, la continuación con el trabajo con las familias, la aplicación de un enfoque integral entre todas las Entidades para obtener mejores resultados y el mantenimiento de todos los programas a pesar del inexistente crecimiento económico en su presupuesto.