Los peligrosos efectos del «spice» o marihuana sintética (05/08/2015)
LA VOZ DE GALICIA/ La marihuana sintética es el último estupefaciente que preocupa a la policía de Nueva York. La sustancia, también conocida como spice o K2, ya es uno de los grandes problemas de la gran ciudad, dejando el triple de muertos en los cinco primeros meses del 2015 que en todo el año pasado, la mayoría mendigos. Su creciente uso ha puesto en alerta a la policía neoyorquina, que teme que se siga extendiendo. Bajo los términos marihuana sintética, spice, K2, fuego de Yucatán, llamarada solar, fake weed, skunk, Yucatán fire o moon rocks se esconde una misma sustancia estupefaciente no apta para el consumo humano, por sus efectos psicoactivos, que se esconde una misma sustancia estupefaciente no apta para el consumo humano, por sus efectos psicoactivos, que alerta a la policía neoyorquina, que teme que se siga extendiendo. Bajo los términos marihuana sintética, spice, K2, fuego de Yucatán, llamarada solar, fake weed, skunk, Yucatán fire o moon rocks se esconde una misma sustancia estupefaciente no apta para el consumo humano, por sus efectos psicoactivos, que pueden alterar la mente hasta límites desconocidos. La receta está formada por varias plantas secas y picadas mezcladas con una serie de aditivos químicos, pulverizados sobre el vegetal. Según informa el Instituto Nacional de Abuso de Drogas el spice puede estar etiquetado como mezcla de «sustancias psicoactivas naturales» extraídas de una variedad de plantas, pero los análisis químicos demuestran que «sus ingredientes activos son compuestos cannabinoides sintéticos, o manufacturados». Además, parece que la droga es fácil de adquirir tanto en la calle como a través de internet, de hecho el 11,4 % de los alumnos estadounidenses en último año de secundaria ha probado este tipo de droga, según datos de la Asociación Americana de Control de Envenenamiento por Sustancias. De este modo, la marihuana sintética se ha posicionado como la segunda droga más consumida por los jóvenes norteamericanos, solo por detrás de la marihuana, a pesar de que su efecto tóxico es diez veces más fuerte que el de ésta y más potente que el de la cocaína. ¿Cuáles son los efectos? Debido a que no existen unas cantidades exactas en la mezcla de su preparación resulta muy difícil hablar de efectos comunes en todos los consumidores. De todas formas, los síntomas que suelen ser similares a los de la cocaína o el LSD. Entre los síntomas que puede provocar se encuentran la agitación, las palpitaciones, la somnolencia, el letargo, la paranoia, los vómitos y la tendencia suicida. En algunos casos también se ha asociado a ataques cardiacos. Según las autoridades estadounidenses la marihuana sintética «hace a las personas insensibles al dolor y también mejora de su fuerza física», y es que esta sustancia altera la parte del cerebro encargada de moderar los impulsos. En vista de los casos sucedidos en Estados Unidos recientemente, las autoridades están más preocupadas que nunca por las posibles consecuencias de que el consumo continúe aumentando.