La Confederación de Entidades para la Atención a las Adicciones acompañó 7.679 personas en 2025

Huesca, 11 de junio de 2026 –

La Confederación de Entidades para la Atención a las Adicciones, conformada por seis entidades de Proyecto Hombre que intervienen en el ámbito de las adicciones en las comunidades autónomas de Aragón, Cataluña y País Vasco ha presentado hoy en el Palacio Villahermosa, de la Fundación Ibercaja en Huesca, su memoria anual con los datos de atenciones realizados en 2025.
En la presentación han estado presentes José Antonio Torres, presidente de la CEAA, Alfredo Carrera, director de Centro de Solidaridad Interdiocesano de Huesca y Jorge Luis Casanova, secretario técnico de la Confederación. Tanto José Antonio Torres, como Alfredo Carrera, han explicado la filosofía común desde hace más de 40 años que comparten las diferentes entidades que conforman la CEAA, donde trabajan casi 250 profesionales, sus grupos de trabajo e intercambio de metodología, así como los diferentes programas que desde cada una de las entidades se ofrecen a la sociedad en el ámbito de las drogodependencias como programas ambulatorios, de prevención, comunidades terapéuticas, específicos de adolescentes, en medios penitenciarios, reinserción, etc.


Se atendieron a 7.679 personas entre usuarios y familiares, además, de que más de 5.000 personas, en su mayoría adolescentes, fueron atendidas en programas de orientación e información. El perfil medio de la persona usuaria continúa siendo hombres en un 80% de los casos, aunque continúa el constante crecimiento de mujeres atendidas en nuestros centros. La edad de entre 30 y 48 años, aglutina a casi el 45% de las personas usuarios y en situación de desempleo en casi la mitad de las personas atendidas.


Respecto al consumo, los usuarios con problemas con el alcohol suponen un 32,79% y los que presentan problemas de adicción a la cocaína representan un 31,28% del total. Desde hace varios años, ambas sustancias son las que motivan el mayor número de atenciones, aunque nuestros programas también atienden a personas consumidoras de cannabis, heroína, speed, policonsumos, etc. Se constata el crecimiento de las atenciones por adicciones del comportamiento (ludopatías, videojuegos, pantallas, etc.) que necesitan de recursos específicos para ser atendidas.

Contacta con nosotros

Nos puedes encontrar en

Calle Manuela Sancho nº3

  50002 Zaragoza

 

csz@fundacioncsz.org

(+34) 976 200 216