CSZ
inicio enlaces contacto
csz

---Inicio > Noticias

 servicios

Según una encuesta, los jóvenes aragoneses, a la cabeza en consumo de drogas (10/02/2012)

Fuente: el Periódico de Aragón

Los jóvenes aragoneses consumen más habitualmente alcohol, tabaco y cannabis. Según los datos extraidos del Health Behavior in School-aged Children (HBSC), donde se presentan datos de consumo de drogas de una muestra de 15.942 adolescentes españoles. Los adolescentes de la comunidad aragonesa, junto a los catalanes y los baleares, declaran consumir con "algo más de frecuencia" las sustancias anteriormente citadas.

Durante la elaboración del estudio, los investigadores elaboraron una encuesta relacionada con el consumo de sustancias, el ajuste biopsicosocial de los adolescentes y sus contextos de desarrollo. Los adolescentes fueron preguntados sobre su frecuencia de consumo de tabaco y alcohol, episodios de embriaguez, consumo de cannabis y otras drogas ilegales, como las de diseño (éxtasis o pirula, LSD, ácido o tripi), anfetaminas o speed, opiáceos (heroína, metadona), medicamentos para colocarse, cocaína, pegamento y otro tipo de sustancias.

 

PREVALENCIA DEL CANNABIS El trabajo asegura que, tras el alcohol y el tabaco, la sustancia más consumida entre los adolescentes españoles es la marihuana. De hecho, España, junto a Gales, ocupa el tercer puesto entre los países con mayores índices en consumo de cannabis en jóvenes en todo el mundo, después de Canadá y Suiza.

"Aunque es importante que la sociedad, los medios de comunicación, los expertos en intervención y los propios jóvenes modifiquen el estereotipo de riesgo de los adolescentes respecto a las drogas, los datos de nuestro estudio no deberían servir como excusa para no prevenir el consumo de sustancias", indicó la profesora e investigadora de la Universidad de Sevilla Pilar Ramos.

"Las medidas muestran que los adolescentes que consumen drogas tienen peor satisfacción familiar y escolar, y es en el ámbito de las amistades donde estos jóvenes se sienten realmente satisfechos. En este sentido, este trabajo constata la existencia de relación directa entre el nivel de consumo de sustancias y el de sus amistades. Es por ello por las que el análisis del grupo de amigos es básico para estudiar el consumo de drogas juvenil", apuntó Ramos.

 
 
OTRAS NOTICIAS
 
España, uno de los países que más cocaína consume (29/02/2012)
 
El consumo de drogas amenaza la cohesión social en algunos países (28/02/2012)
 
¿Por qué no hacemos algo diferente este finde‏?. Nueva campaña de la FAD (24/02/2012)
 
El Ayuntamiento de Zaragoza encargará un estudio a la universidad sobre el botellón (23/02/2012)
 
La cirrosis afecta ya a menores de 20 años en España por el abuso de alcohol  (20/02/2012)
 
El alcohol provoca el 4% de las muertes en el mundo (17/02/2012)
 
Legalizar droga no reduciría crímenes, según la ONU (16/02/2012)
 
El consumo de cannabis duplica el riesgo de sufrir un accidente de tráfico (15/02/2012)
 
La Fiscalía de Seguridad Vial tiene un objetivo: reducir sustancialmente las drogas en la carretera. (14/02/2012)
 
Cerca de un 17% de los españoles conduce con alguna sustancia psicoactiva en el cuerpo (14/02/2012)
 
La nueva ruta del hachís (13/02/2012)
 
El alcoholismo cogido a tiempo es más fácil de curar. (09/02/2012)
 
Prevención de drogas en Europa: Preocupante brecha abierta entre la ciencia y la realidad práctica.Entrevista a Gregor Burkhart, responsable del área de prevención del OEDT (07/02/2012)
 
México anuncia la primera vacuna contra la heroína (02/02/2012)
 
Los controles detectan más drogas que alcohol en la carretera (01/02/2012)