El gasto medio anual de un drogodependiente antes de llegar a Proyecto Hombre supera los 16.000 euros (25/11/2015)
Aragón Digital/ Ester López La Fundación Centro de Solidaridad Proyecto Hombre celebra este 2015 su 30 aniversario. Con motivo de esta efeméride, la entidad junto con la consultora Artia, han desarrollado el “Estudio de impacto social y económico de la Fundación C.S.Z. Proyecto Hombre (1985-2015). Una de las principales conclusiones que se extrae del mismo es que atendiendo al gasto sanitario, en consumo de drogas, laboral y jurídico-penal, el gasto medio anual de un drogodependiente antes de llegar a Proyecto Hombre es de 16.173,10 euros. Así, en 2014 se atendió a 1.372 usuarios, lo que supondría un total de 22.189.486,43 euros. El director de la Fundación C.S.Z. Proyecto Hombre, Jesús Sánchez, ha recordado este martes que la misión de la entidad es desarrollar tareas de investigación, divulgación, y prevención de los riesgos derivados de las adicciones así como la atención de personas con problemas asociados a las mismas y a sus familias en Aragón. Asimismo, ha apuntado que en estas tres décadas se ha prestado ayuda a más de 9.000 usuarios, con más de 21.000 atenciones a ellos mismos y a sus familiares. También ha destacado que el 30% de los usuarios se han reinsertado totalmente en la sociedad y otro 15% de ellos se derivaron a otros servicios más acordes con su situación. Sánchez ha remarcado también que en los años 80 la droga era el segundo o tercer problema que más preocupaba a la población según la encuesta del Centro de Investigación Sociológica (CIS), por detrás del paro y el terrorismo; mientras que actualmente se sitúa entre los puestos 26 y 28. “Algo que no quiere decir que haya descendido el problema sino que ha cambiado”, ha aseverado. Más información en ; http://postaleslimbo.blogspot.com.es/2015/11/vi-edicion-de-postales-desde-el-limbo.html Perfil de los usuarios Según este estudio, el perfil de usuarios de la Fundación es de un hombre (el 82% de los casos) con una edad media de inicio de 17 años, una cifra que varía mucho entre hombres y mujeres. En el caso de ellos empiezan con 16 y ellas con 21. Más de la mitad de los hombres tienen formación media e incluso superior y en el caso femenino esta cifra llega a los dos tercios. Además, el 70% de los usuarios eran consumidores de dos o más sustancias. El alcohol el la primera de ellas, con un 67% de consumo, la cocaína un 59% y el cannabis un 55%. En cuanto a gasto medio en sustancias, la cifra se fija en 525 euros. En los hombres los datos alcanzan los 569,67 euros, 200 en alcohol y el resto en otras sustancias; en las mujeres la media es de 316,09 euros, 62 en alcohol y 253 en otras sustancias. Por otra parte, el 43% de los usuarios en tratamiento por drogodependencia han desarrollado alguna patología clínica adicional correlacionada con su adicción. Entre ellas están las enfermedades hepáticas, cuadros psicóticos, VIH, enfermedades cardiovasculares o esquizofrenia, entre otras. Otro dato que se destaca de este estudio es que dos tercios de los usuarios están enjuiciados, con una media de 3,4 juicios por cada uno de ellos. Además, el 26% de ellos ha ingresado en prisión, con una estancia media de 54 meses. En materia laboral, el 36% de ellos se encuentra en situación de desempleo.