CSZ
inicio enlaces contacto
csz

---Inicio > Noticias

 servicios

Cerca de 2.000 personas inician cada año un tratamiento contra la adicción a las drogas en Aragón (08/05/2013)
Aragón Digital / Patricia de Blas Gasca
En Aragón, 1.887 personas iniciaron un tratamiento contra la adicción a las drogas en 2011. Los pacientes en rehabilitación han crecido en los últimos diez años y el colectivo más importante es el de los consumidores de alcohol. La dependencia de la cocaína es el segundo problema más tratado. Le siguen el cannabis y la heroína.
El consumo de drogas se ha estabilizado en Aragón pero cada año aumenta el número de personas que inicia tratamientos para superar su adicción. En 2011, fueron 1.887 los pacientes que comenzaron a rehabilitarse, más del doble que hace una década. Con el objetivo de reflexionar sobre las políticas de prevención necesarias, este martes se ha celebrado en la Universidad de Zaragoza una jornada titulada “Prevenir las adicciones es posible. Experiencias de promoción de hábitos saludables”.

Durante el acto, el jefe del Servicio de Drogodependencia y Vigilancia en Salud, Antonio Canales, ha explicado que la mayor parte de los tratamientos están enfocados a superar el alcoholismo. Unas 700 personas inician este tipo de rehabilitación cada año en la Comunidad. Después del alcohol, las sustancias que más tratamientos requieren son la cocaína (442 personas más en 2011), el cannabis (356), la heroína y otros opiáceos (294) y las anfetaminas (98). El 81% de los pacientes son hombres.

Entre los jóvenes, preocupa especialmente el consumo de marihuana. “Para los escolares el cannabis es una droga ya similar al tabaco o al alcohol. Todos hemos visto al pasar por un instituto chavales con un canuto antes de entrar a clase y para mí este es uno de los problemas más serios que hay en la juventud”, ha afirmado Canales.

Entre los adultos, sin embargo, el consumo de fármacos tranquilizantes, los hipnosedantes, es el que más se está extendiendo. El 15% de las mujeres españolas los han tomado en el último año. Tal y como ha explicado Canales, “se empiezan a consumir con una edad media de unos 35 años y se alarga en el tiempo, mucha gente los consume diariamente hasta su fallecimiento. Desde los servicios sanitarios debemos valorar qué se debe hacer, porque estos fármacos solo se pueden obtener con receta”.

El objetivo de las jornadas que se están celebrando en la Universidad de Zaragoza es demostrar que, con las políticas de prevención adecuadas, se puede reducir el consumo de drogas. El Gobierno de Aragón avanza poco a poco hacia este objetivo, como ha explicado el director general de Salud Pública, Francisco Sancho: “Se ha constatado que tanto en Aragón como en España comienza a disminuir el consumo de drogas, en unos porcentajes que no son muy significativos pero es un descenso gradual. Por lo tanto, las campañas de prevención y de educación están dando sus resultados”.

La concienciación de los jóvenes a través de redes sociales e Internet y el fomento de la actividad física para prevenir conductas de riesgo son dos herramientas clave en las nuevas acciones contra la drogadicción.

 
 
OTRAS NOTICIAS
 
Todo es posible con fuerza de voluntad (31/05/2013)
 
Los diputados de la Comisión de Sanidad se acercan al “proyecto terapéutico permanente y normalizado” del Centro de Solidaridad de Zaragoza con las adicciones (30/05/2013)
 
Los diputados conocerán el trabajo del Centro de Solidaridad de Zaragoza (29/05/2013)
 
El concurso «Y tú, ¿qué?», organizado por la FAD y el Ministerio de Sanidad, presenta su segunda convocatoria  (29/05/2013)
 
Detectan consumo de alcohol por los ojos entre jóvenes valencianos  (23/05/2013)
 
Científicos europeos reclaman a la Eurocámara la prohibición total de esta publicidad  (20/05/2013)
 
El consumo de alcohol y tabaco estimula el envejecimiento del cerebro (20/05/2013)
 
Proyecto Hombre atiende a 1.500 personas cada año (19/05/2013)
 
Un 15% de los jóvenes españoles consume drogas de manera habitual  (15/05/2013)
 
La FAD lanza una impactante campaña para prevenir el consumo de alcohol (14/05/2013)
 
Los grandes triunfadores . Siete pacientes con problemas de droga compitieron en la prueba "Tengo la autoestima por las nubes", reconoció Miguel Ángel. (13/05/2013)
 
Se amplía hasta el 27 de mayo el plazo de presentación de proyectos al Premio a la Acción Magistral 2013 (09/05/2013)