La adicción se produce entre los 15 y los 25 años (01/07/2014)
LA GACETA/ “Nos volvemos adictos entre los 15 y los 25 años”, así lo ha confirmado al blog EsMateria Wilson Compton uno de los más prestigiosos expertos en biología de la adicción de EEUU en la mayor feria de divulgación científica de Europa en Copenhague. Ha escrito más de 130 artículos sobre el abuso de medicamentos en EEUU, “se ha convertido en una epidemia”, ya que los fármacos para el dolor son sustancias legales en el país. Los analgésicos y la heroína producen efectos muy parecidos en nuestro cerebro. El mal uso de fármacos se ha convertido en la principal causa de muerte por sobredosis y supera a las muertes por accidentes de tráfico. Según Compton, “es mucho más difícil para los adolescentes controlar comportamientos placenteros y caer en la adicción”, los jóvenes no han madurado las conexiones entre el sistema de recompensa cerebral, que les hace querer más de algo que les gusta, y el sistema límbico, que regula las emociones. La adicción también tiene componente genético, “es una enfermedad del cerebro asociada al desarrollo cerebral”. Además afirma que “la adicción se puede curar” y en el Congreso de Copenhague ha aportado nuevos datos para tomar medidas sociales preventivas, e insiste “El cuidado de los padres puede evitar la adicción en un niño susceptible genéticamente”, como por ejemplo, terapia cognitiva, usar recompensas alternativas al enseñar nuevos hábitos y reforzar los circuitos cerebrales. En cuanto a los cigarrillos electrónicos como forma de prevención Compton afirma que “no están claros los riesgos y beneficios. También es un riesgo que los jóvenes reciban el mensaje de que no son peligrosos, o de que sean la vía que los inicia en el tabaco”. Un estudio de la HSPH (Escuela de Salud Pública de Harvard) para Europa confirmaría esta teoría. La mayoría de los europeos que han probado el cigarrillo electrónico son jóvenes. En España se confirma el estudio de Wilson Compton. Según los datos del último Eurobarómetro publicado la semana pasada con motivo del Día Internacional contra el Abuso de las Drogas, España es el país de la Unión Europea donde más se incrementó el consumo de “drogas legales” entre los jóvenes de entre 15 y 24 años, hasta llegar al 13% en 2014 mientras que en 2011 sólo era del 5%. Y el consumo de sustancias que imitan los efectos de las drogas ilegales y que son vendidas en forma de polvo, hierbas o pastillas, también ha aumentado en la Unión Europea de un 5% de 2011 al 8% en 2014.